10. Area x área - Gas

Regularización y crecimiento del Area

En el marco de las gestiones y acuerdos llevados adelante por el titular del Area, Consejero Mario Alvarez, en Buenos Aires frente a la Secretaria de Energía de la Nación se afirmó el compromiso del trabajo en conjunto entre el Estado Nacional y Coopetel para la regularización de lo concerniente al servicio de gas envasado que presta nuestra cooperativa.

A principios de marzo, durante una visita de Oscar Gambeta, titular de la empresa TIXO, encargada de la certificación de las instalaciones de almacenamiento, llenado, carga y descarga de Gas a granel, se analizó, junto al Consejo de Administración, la situación de seguridad y mantenimiento de nuestras instalaciones, y sistema de operaciones.

El servicio de distribución de gas envasado que realiza nuestra cooperativa ha de constituirse en un negocio altamente rentable para Coopetel, lo que implica la necesidad de la realización de ciertas inversiones y la gestión permanente frente a los organismos estatales para el acceso a costos de producción menores, en relación a lo que tienen que ver con cupos de gas subsidiado en boca de pozo, principalmente.

En este sentido, la venta de gas a granel, en tanques tipo zepelín, es uno de los ítems más importantes para el crecimiento de la distribución por parte de nuestra cooperativa, por lo cual se ha avanzado mucho en el proyecto propuesto para la instalación de un taller de revalidación de tanques en instalaciones de nuestra planta de gas. Los altísimos costos que implicas retirar cada uno de los tanques de nuestros usuarios y enviarlos, con fletes de ida y vuelta, a Santa Fe donde se encuentra la planta habilitada para este servicio de revalidación, ha hecho que se evalúe la posibilidad de la instalación de este taller, lo que permitirá a Coopetel ahorrar recursos a futuro y prestar este servicio a otras distintas empresas.

Nuevo equipamiento para la Línea Sur

A través de gestiones conjuntas realizadas con la Municipalidad de Sierra Colorada, se recibieron tres evaporadores de propano para su colocación en la planta de gas que nuestra cooperativa opera en esa localidad. A partir de este momento se encuentran en marcha las tareas destinadas al montaje, calibración y puesta en marcha de dichos equipos con el objetivo de afrontar de manera óptima la próxima temporada de invierno.

Asimismo, por motivos de ausencia total de mantenimiento preventivo y correctivo durante administraciones anteriores, se dispuso el retiro de puentes de regulación de las tres plantas de la Línea Sur y su posterior traslado a la zona del Alto Valle del río Negro para su mantenimiento. El objetivo es garantizar el óptimo funcionamiento de las instalaciones de nuestra cooperativa.

Compra de 3000 garrafas

Con el objeto de garantizar un servicio de buena calidad en la distribución de gas envasado, Coopetel deberá realizar importantes inversiones en envases, principalmente garrafas de 10kg en virtud de la alta demanda de las mismas en relación al programa dependiente del Gobierno Nacional “Garrafa para Todos” que ha desbalanceado la demanda de este producto. La necesidad de adquirir envases es muy importante para alcanzar los estándares de rotación de envases que la secretaria de Energía de la Nación mantienen como reglamentación a cumplir por cuestiones de seguridad, lo cual implica inversiones constantes, que deben estar incluidas en el precio del producto y que en anteriores administraciones se han desatendido por largos periodos de tiempo. Desde el Consejo de Administración y desde el Area Gas se continúan con las gestiones frente al gobierno de la provincia para que se efectivice la entrega de las 3000 garrafas convenidas a fines de 2010, aunque asimismo se ha dispuesto la compra de 3000 garrafas mas, con recursos propios, lo que permitiría comenzar la temporada de invierno con un mínimo de operatividad garantizado para nuestra localidad y el área de cobertura que Coopetel atiende en la región.