¿Qué es la Cooperación?

¿Qué es la Cooperación?

Sin importar si somos jóvenes, niños o ancianos, sin importar nuestra procedencia o características físicas, la cooperación se halla presente en muchas de las acciones que realizamos a diario.

¿Cómo la reconocemos?

La alegría que brinda toda actividad compartida, con esfuerzos y logros en común, constituye la base de la cooperación y nos sirve para su reconocimiento.

¿Cuándo la ejercitamos?

El deporte nos ofrece muchos ejemplos. En fútbol, cada uno de los once jugadores del equipo juega en co-operación con sus compañeros para obtener un triunfo que, de esta manera, pasa a ser de todos. Lo mismo ocurre en vóley, básquet o cualquier otra actividad deportiva que exija un esfuerzo grupal.

En el mundo de la música desde los intérpretes de los conjuntos de rock hasta los numerosos mienbros de las orquestas sinfónicas aúnan esfuerzos y cooperan para "hacer" música.

Los obreros que construyen una casa, los equipos de científicos dedicados a la investigación o los vecinos que se unen para mejorar un barrio, también son ejemplos de tareas compartidas en cooperación, así como la ayuda que brindamos a nuestros compañeros o la colaboración que prestamos a los miembros de nuestra propia familia.

¿La cooperación se puede organizar?

Sí, su resultado son las Cooperativas que, como institución, multiplican el esfuerzo individual con el solo objetivo de ser útil a sus miembros. nacen de personas que tienen similares necesidades y que se unen para ayudarse en forma voluntaria. Por esta razón hay distintos tipos de Cooperativas que pueden ser: de Consumo, de Producción o de Servicios.

Lo que todos debemos saber y recordar

Cada vez que junto a amigos o compañeros emprendemos una actividad solidaria, estamos manifestando nuestra vocación cooperativista que todos poseemos naturalmente. Nadie en soledad puede considerarse un ser completo. Desde que nacemos la compañía de otros seres nos es indispensable y sólo en la unidad podemos encontrar el respaldo y la seguridad necesarios para crecer en plenitud.

Esa es la esencia y razón de ser del Cooperativismo Universal.

¿Sabía Ud.?

  • En Argentina existen cerca de 20.000 cooperativas que reúnen a una cifra superior a los 9 millones de miembros.
  • En Brasil las cooperativas producen el 72% del trigo, el 43% de la soja, 39% de la leche, 38% del algodón, 21% del café y 16% del país y sus exportaciones son superiores a los 1.300 millones de dólares
  • En Estados Unidos existen más de 30 cooperativas con una facturación anual superior a los 1.000 millones de dólares. Además, un 30% de la producción agrícola nacional es comercializada a través de más de 3.400 cooperativas activas en todo el país.
  • En Japón una de cada 3 familias es cooperativista y un 91% de los productores agropecuarios son socios de cooperativas que en conjunto facturan anualmente una cifra superior a los 90.000 millones de dólares
  • En el Reino Unido la mayor agencia de viajes independiente es una cooperativa