DEJA TU RECLAMO
OFICINA VIRTUAL

Información Institucional

Quienes Somos

Coopetel es la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de El Bolsón.
Fue fundada en 1970.
Brindamos los servicios de Telefonía, Internet, Gas Envasado y a Granel, Gas por Redes en la Línea Sur, Televisión por Cable y otros.
Estamos en El Bolsón, Río Negro, Patagonia Argentina.
Colaboramos y asesoramos en el armado de nuevas cooperativas.
A través de la Fundación Cooperar cubrimos aspectos sociales y educativos de nuestra localidad y zona de influencia.

La telefonía constituye la actividad fundacional de esta cooperativa por lo cual estamos continuamente abocados a mejorar el servicio que prestamos adecuándolo a las nuevas condiciones tecnológicas, teniendo como objetivo la satisfacción de nuestros asociados. Contamos en la actualidad con más de 4.400 líneas telefónicas distribuidas en toda la localidad, y comunicando a pobladores situados en un radio de 17 km.

Por otra parte, la Cooperativa se ha preocupado por aquellos asociados que viven alejados del radio urbano. Es por ello que presta el servicio denominado Telefonía Rural integrando a ese sector poblacional con la Red Nacional de Telecomunicaciones por medio de enlace radioeléctrico.

Desde el mes de diciembre de 1998 nuestra Cooperativa presta el servicio de Internet con un nodo propio, al que se accedía mediante llamada local desde El Bolsón y zona de influencia. El mismo presta servicios de acceso a Internet, servidor de correo electrónico y alojamiento de páginas Web, cubriendo así una necesidad de toda la comunidad.

Actualmente la conexión con nuestros proveedores mayoristas se realiza mediante fibra óptica.

A partir del mes de Noviembre de 2003 hemos incorporado a nuestros servicios la tecnología inalámbrica (Wi-Fi), y a partir de Julio de 2005 la tecnología ADSL. Desde 2017 brindamos el servicio de FTTH (fibra óptica al hogar).

 

El 26 de octubre de 1992, en el marco de los nuevos objetivos, COOPETEL instala un zeppelin aumentando la capacidad de almacenaje y reinaugura la Planta Fraccionadora de GLP, ingresando al mercado del granel (gas rural). Su participación en el mercado del gas significó una sensible reducción en el precio del producto, con beneficio directo para el habitante de la región, favoreciendo su economía familiar y mitigando los efectos de rigurosos inviernos.

Coopetel brinda el servicio de Gas Vaporizado por Redes en la Línea Sur rionegrina a través de un convenio con la Provincia de Río Negro, que entregó en comodato dichas plantas para su operación, desde el año 2003.

El comodato incluye las plantas ubicadas en las localidades de MAQUINCHAO, LOS MENUCOS, SIERRA COLORADA y RAMOS MEXIA.

 

📺 El 1 de febrero de 2022, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de El Bolsón Ltda. asumía la prestación del servicio de televisión por cable por sesión de Cablevisión Sur.

👉 A partir de entonces, se crea Coopetel TV como un nuevo medio de comunicación y de difusión de señales televisivas nacionales e internacionales. De esta manera, también se sumó a las ofertas de Internet de la cooperativa el Cable- Módem y se encaminó una nueva propuesta de contenidos para el canal 4.

Utilizando la capacidad de sus recursos (humanos y materiales) se optó por aprovechar al máximo la amplitud del nuevo objetivo social, y en esta corriente, se suscribieron convenios para la administración y cobro por cuenta de terceros de: planes de viviendas, obras de saneamiento, instalación de redes internas a escuelas rurales etc.

En base a los convenios suscritos, COOPETEL auspicia y realiza el dictado de cursos, conferencias y exposiciones tendientes a la capacitación laboral y empresaria de su estructura interna y abierta también a sus asociados.

Asimismo COOPETEL colabora con instituciones gubernamentales y no gubernamentales proveyendo algunos de los servicios en forma gratuita.

En octubre de 1996 COOPETEL propone la conformación de un Polo Cooperativo para desarrollar la economía dentro de los límites de la Comarca Andina del Paralelo 42.

Consecuente con la idea original, a partir de Diciembre del mismo año y a través del Departamento de Asesoramiento y Desarrollo se da inicio al proceso de creación de nuevas Entidades Cooperativas.

De esta manera, se han constituido diversas Cooperativas (Trabajo, Educación, Provisión, Transformación y Comercialización) y se está trabajando con grupos Pre-Cooperativos, y a nivel escolar -para nuestra región rural- están funcionando varias Cooperativas Escolares.