Durante el fin de semana, se produjo un corte en la red troncal de fibra óptica de ARSAT, proveedor mayorista que abastece de Internet a gran parte de la Patagonia. A pesar de esto, en El Bolsón, Coopetel logró mantener el servicio de Internet funcionando con normalidad gracias a sus acuerdos con múltiples proveedores.
También continuaron funcionando con normalidad el servicio de televisión premium Sensa y la telefonía móvil cooperativa imowi. Mientras que la única prestación afectada fue la televisión por cable, que depende directamente de la red mayorista interrumpida.
¿Cómo logró Coopetel que Internet funcionara a pesar del corte?
El servicio de Internet de Coopetel no se vio afectado porque la cooperativa cuenta con una red de respaldo que permite redirigir el tráfico de datos a través de enlaces alternativos. Esto garantizó la conectividad para gran parte de El Bolsón durante todo el fin de semana.
Julián Guerrero, jefe de Redes de Coopetel, explicó las acciones realizadas desde el área técnica para evitar dejar sin servicio a los usuarios:
«Coopetel tiene tres proveedores actualmente activos. Cuando ocurre un evento de estas características, lo que se hace es redistribuir todo el tráfico de Internet —es decir, todos los megas que consume el usuario— entre los proveedores disponibles. Por eso, los servicios de fibra óptica, inalámbricos y ADSL no se vieron afectados por este corte mayorista».
El corte en la red de ARSAT afectó al servicio de televisión por cable tradicional, que depende directamente de ese vínculo mayorista. En cambio, el servicio de televisión premium Sensa, que puede contratarse junto con fibra óptica, funcionó con normalidad, ya que utiliza una vía de transmisión independiente y no fue alcanzado por la interrupción.