El pasado 9 de agosto, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Viviendas de El Bolsón celebró 55 años de historia y crecimiento con un evento que reunió a más de 150 asociados y asociadas. La jornada comenzó con un emotivo homenaje a Flavio Becerra, trabajador de la cooperativa que se desempeña en el área de telecomunicaciones desde hace 40 años.
“Todo lo que ha superado Coopetel en estos 55 años lo hizo gracias a que existe una comunidad detrás. Sin duda ésta empresa es el producto de una comunidad, un conjunto de personas, asociados, trabajadores y dirigentes que apuestan por esta empresa. Esto demuestra que el cooperativismo es una salida frente a las crisis, una herramienta necesaria para superar situaciones difíciles y que nos permite afianzar un vínculo entre los que integramos esta empresa. No somos solamente clientes sino que también somos parte de la vida institucional de esa empresa.” destacó Marcelo Contardi, Presidente de Coopetel.
Contardi también remarcó el compromiso de Coopetel con el crecimiento tecnológico y la expansión de sus servicios para llegar a quienes más lo necesitan. Entre los avances, mencionó:
- Ampliación del servicio de conectividad mediante la Fibra Óptica logrando cubrir casi la totalidad del área urbana de El Bolsón.
- Avance del servicio de internet inalámbrico rural con nuevas torres en Cuesta del Ternero y Ñorquinco.
- Fortalecimiento del servicio de televisión con un medio comunitario clave para garantizar el derecho a la información en toda la Comarca Andina: Coop TV.
- Incorporación de Sensa TV y los nuevos planes de internet de hasta 500 y 1000 megas.
- Lanzamiento del nuevo servicio de telefonía móvil “imowi”, que ya cuenta con más de 250 usuarios.
- Ampliación de Coopetel Energía con el programa Plan Calor y el abastecimiento con gas propano a 65 escuelas rurales de Río Negro, así como a hospitales y escuelas del noroeste de Chubut.
“Coopetel no solo presta servicios, sino que acompaña. Tiene un propósito claro: garantizar el acceso a la información, la energía y las telecomunicaciones, con calidad, eficiencia y compromiso social.” concluyó Contardi.
Participaron del evento los intendentes Bruno Pogliano de El Bolsón y Walter Cortés de Bariloche. También estuvieron presentes los socios fundadores, Dudi Guasco, Rene Peñas y Olga Nassif y los ex presidentes Jorge Caprano, Luis Salinas y Amílcar Andreassi. La Cámara de Turismo, la Asociación Civil Acercar, el Banco Credicoop, la Dirección de Cooperativas de Río Negro,
“El acuerdo con la cooperativa me parece algo inédito y muy bueno. Estamos cediendo un espacio para que la cooperativa tenga su punto de venta directa de gas propano y podamos llegar con ese beneficio a la gente de Bariloche, y ayudar también a Coopetel”, comentó Walter Cortés en referencia al nuevo punto de venta de gas fraccionado en la ciudad de Bariloche.
En el marco de la celebración, el intendente Bruno Pogliano, entregó un diploma de reconocimiento por el compromiso, dedicación y aporte con la comunidad durante el incendio Confluencia Mallín Ahogado. Acompañaron también desde la municipalidad el Presidente del Concejo Deliberante, Agustín Guasco y el Secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Rudolph.
En relación al rol activo de la cooperativa durante la emergencia ígnea, Carlos Azzam, de la Aseguradora Mercantil Andina, hizo entrega de una motobomba “Stihl wp300” para Coopetel.
Durante el evento se realizaron sorteos donde los presentes participaron de abonos de internet gratis, vouchers de Génova, Jauja, Shambala, Canopy, Laderas, Fundación Cooperar, equipos de UPS, ZTE y routers, entradas al Geomuseo y una roca de su regalería. Además, el Geomuseo Eduardo Lucio abrió sus puertas a la comunidad para que puedan disfrutar de visitas guiadas poniendo en valor la geodiversidad y el patrimonio natural de la región.
Coopetel reafirma su identidad y su compromiso: seguir creciendo con y para su comunidad. Agradecemos profundamente a cada persona, institución y organismo que nos acompañó en esta celebración y a lo largo de nuestra historia. Porque elegir Coopetel es elegir lo nuestro.



