Durante la tarde del sábado, el Hospital Rural de Cushamen se quedó sin suministro de gas en su sala de internación y desde Coopetel Energía se activó una respuesta urgente para resolver la situación. En el día Internacional de las Cooperativas, Coopetel reafirmó su compromiso con la comunidad una vez más a través de una acción solidaria que excede lo comercial.
Facundo Andreassi, secretario de la Mesa Ejecutiva, detalló el operativo. “Esa misma tarde llamaron desde el Hospital a Martín Morrás, trabajador de Coopetel Energía. Le avisaron directamente al celular que se habían quedado sin gas y que era una urgencia ya que tenían pacientes en la sala de internación. Martín salió con la camioneta cargada con dos garrafones a las ocho de la noche y volvió a la una de la mañana porque era una urgencia, no podíamos esperar al día siguiente”, explicó.
La situación responde a una problemática que Coopetel viene acompañando desde hace tiempo. Martín Morrás, jefe operativo del sector Energía detalló la situación: “al hospital lo estamos abasteciendo desde hace más de un mes con garrafones, porque todavía no cuentan con un tanque de almacenamiento. La empresa que hasta hace poco abastecía al hospital aún mantiene sus tanques, pero no les lleva gas. Entonces, buscamos una solución provisoria para no dejarlos sin suministro, aunque sería mucho más eficiente instalar un tanque».
La escena, registrada en una fotografía tomada durante la noche, muestra la camioneta de Coopetel frente al cartel de Cushamen en medio del frío del invierno patagónico. “La imagen refleja el esfuerzo cooperativo más allá de cualquier obligación comercial. Que esta acción haya ocurrido el Día Internacional de las Cooperativas simboliza nuestro compromiso de estar presentes y dar respuesta cuando la comunidad más lo necesita”, concluyó Andreassi.
Esta acción se enmarca en un trabajo más amplio, Coopetel asumió recientemente la provisión de gas en zonas del noroeste del Chubut, ante la falta repentina de suministro por parte de otra empresa. Hospitales y escuelas quedaron sin servicio de un día para el otro, y Coopetel respondió instalando tanques y proveyendo directamente el gas necesario. Entre las instituciones acompañadas se encuentran el Hospital de Cushamen, el Hospital de Paso de Indios y las escuelas rurales de Costa de Lepá, Nahuelpan y Carril Leufú.